Política de Seguridad
Principios
Integración. La Seguridad Global es un proceso integrado y alineado con el negocio, en el que participa toda la empresa.
Rentabilidad. La Seguridad se guía por criterios de negocio, teniendo en cuenta la relación entre gasto e inversión. Sus criterios se fijan de forma centralizada, aprovechando cualquier sinergia existente. Esta gestión permite una reducción global del gasto y un mejor rendimiento del esfuerzo aplicado a la seguridad.
Continuidad. La seguridad debe de estar presente durante todo su ciclo de trabajo: protección, prevención, detección, respuesta y recuperación.
Adecuación. Los medios empleados deben adaptarse al entorno del negocio. Entre otros factores, se destacan por su impacto en el negocio y en los niveles de seguridad de la organización la competencia con otras empresas, los desórdenes de índole social, política y económica, el "hacking" amateur o profesional,...
Responsabilidades
La responsabilidad última de la seguridad corresponde al equipo de management, que es el responsable directo de gestionar su desarrollo e implantación.
El equipo de management analizará los riesgos y vulnerabilidades en materia de seguridad que puedan afectar al buen funcionamiento del negocio y propondrá las normas, medios y medidas procedentes para minimizarlas.
Todo el personal de la organización debe asumir la responsabilidad de mantener la seguridad de los activos a su cargo, observando las normas de seguridad que se implanten desde el equipo de management.
Objetivos
Conseguir y mantener el nivel de seguridad requerido para garantizar de forma adecuada la continuidad del negocio, incluso en situaciones adversas. Incrementar la integración y el apoyo mutuo de los aspectos físicos y lógicos de la seguridad.
Colaborar en la gestión de las demás disciplinas de seguridad, incluyendo los aspectos laborales y medioambientales, atendiendo a los criterios que potencien la Responsabilidad Social Corporativa.
Establecer la estructura corporativa de seguridad definida por los órganos de decisión de la organización y crear los canales de comunicación adecuados entre todos los implicados.
Cumplir con la normativa oficial en materia de seguridad y otros requisitos.
Establecer e implantar Planes de Formación y de Divulgación de Seguridad para mejorar la formación del personal.
Compromiso expreso de la mejora contínua.
Integrar a los distintos departamentos de la empresa en un sistema de gestión de la seguridad que, bajo criterios comunes, aproveche las sinergias y logre consistencia en los recursos y acciones.
Todo el personal de la organización conocerá y aplicará la normativa que desarrolle esta Política de Seguridad.